Marketing

La personalización y las preguntas clave para lograrla

La personalización sea ha convertido en el Santo Grial para las marcas.

 

Impactar a los consumidores de manera efectiva depende, en gran medida, de la capacidad de las compañías para llegar a ellos en el momento adecuado, a través del canal correcto y, sobre todo, con el mensaje certero.

 

Sin embargo, a día de hoy, son pocas las que lo consiguen, sobre todo en el mundo online. ¿Por qué es tan complicado ofrecer a cada consumidor lo que necesita? ¿Cuáles son los errores que cometen las marcas a la hora de crear estrategias de personalización? ¿Cómo se pone en marcha una personalización efectiva?

 

Hay muchos tipos de personalización, la recomendación o la oferta de productos similares son algunos de los más practicados, pero es el nivel más básico de personalización y hay un enorme abanico de posibilidades.

 

Pero las dudas no solo surgen a la hora de conocer las opciones en este ámbito, sino que los marketeros encuentran grandes obstáculos como la disponibilidad de grandes cantidades de datos o saber por dónde empezar a construir una estrategia.

 

Las compañías deben comenzar respondiendo a 5 preguntas clave: qué, quién, cuándo, cómo y por qué.

 

Con respecto al quién y cuándo tienes que averiguar quién es tu consumidor, algo que parece obvio pero que no siempre lo es para las compañías.

 

Hay que preguntarse por qué el consumidor viene a tu site y qué es lo que vienen buscando. Hasta que no sepas quién es tu consumidor no puedes comenzar la personalización. Hay muchos tipos de tecnologías aplicables en este campo. La pregunta es por dónde empezar.

 

El quién y el cuándo cambia totalmente la conversación con el consumidor. No es lo mismo dirigirse al consumidor en mayo cuando viene a comprar flores para su madre, que en febrero.

 

En cuanto al por qué, la personalización deba ser igual para todas las compañías. Hay que tener claro cuáles son los retos particulares de cada una.

 

La personalización reactiva es aquella que consiste en preguntar al consumidor para saber qué busca y necesita, y la proactiva, por la que la compañía asume la respuesta.

 

Es mejor preguntar que asumir que sabemos lo que quiere el consumidor y equivocarnos. Si la personalización se hace bien, el consumidor no se da cuenta de que se está produciendo. Sin embargo, 9 de cada 10 experiencias de personalización en sites se están haciendo mal.

 

A los consumidores no les importa invertir tiempo si van a obtener un mejor resultado.

 

Por ello,  hay que dejar a un lado el miedo. Hay que saber por dónde empezar, pero más importante aún es empezar.

© 2019, Zurhtec

Search